Limpieza de Cisternas y Tanques
Limpieza
De acuerdo Resolución Ministerial Nº 449-2001-SA-DM del 26 de julio de 2001, La limpieza y desinfección de tanques y cisterna de agua, por ser sistemas de almacenamiento de agua se debe realizarse cuando menos dos veces al año, manteniéndose en buen estado de conservación (siempre colocada la tapa o cierre hermético del tanque o cisterna) para evitarse la fotosíntesis y por consiguiente formación de alguicidas y microorganismos del agua y también el ingreso de insectos y roedores.
RECOMENDACIONES
El proceso de limpieza consiste en lo Siguiente.
- Cerrar la llave de ingreso de agua de Sedapal uno o dos días antes de realizar el servicio ,que permite el ingreso de esta a la cisterna, con la finalidad de evitar el desperdicio de agua y no perjudicar su economía.
- El día de la limpieza de la cisterna se empieza evacuando el agua que queda mediante una electro bomba de succión sumergible tratando de dejar un mínimo de agua de 15 centímetros.
- Luego se procederá a la limpieza de la cisterna empezando a cepillar interiores de pisos, paredes y techos con escobillas de cerdas plásticas duras para evitar rayar las capas de impermeabilización de las estructuras luego se elimina toda suciedad o materia extraña.
- Luego se procederá a evacuar todo el fango, cieno y barro encontrados con nuestros equipos de bombeo.
- Finalmente se procederá con el enjuague y desinfección mediante el método de Clorinación, con Hipoclorito de Sodio, exquat 50 o DMQ desinfectante Viricida de 5ta generación.
- Asegurándonos que todas las superficies de las estructuras de almacenamiento entren en contacto con el Desinfectante.
- Un ultimo enjuague total.
- Finalmente se abrirá la llave de ingreso de agua a la cisterna, para el llenado respectivo.
Es aconsejable realizar el operativo de limpieza y desinfección cada 6 mese, preferentemente antes de la llegada del verano.